jueves, 2 de octubre de 2008

Del olvido al abandono


Hoy es dos de octubre, y entre que yo leía ofuscada una nota muy buena por cierto, de publicada en Mural, 23 Sep. 08. Donde Ivabelle Arroyo, habla de la elegancia y tino de nuestros gobernantes en el estado de Jalisco. El tino y la sutilidad para llevar proyectos que por mas estupidos que parezcan se hacen a la luz publica sin escrupulo alguno. Los premios MTV en Guadalajara, (vaya oportunidad como despreciarlarla!!), aferrarse y apoyar el peor proyecto de abastecimiento de agua que muchos sabemos es el absurdo llevado a grandes dimensiones, el manejo de los dineros para una estúpida novela con un estupido nombre. Y que decir de nuestro tan esperado y divino centro religioso que tanto le hace falta a esta sociedad tapatia. Mientras digería esta reflexión y caminaba a un auditorio de diseño con unos cuantos curiosos que se asomaron a ver el documental de movilidad dentro del Iteso, Un aplauso a los compañeros que lo trabajaron t un sopapo a todos los peleles que desperdician tomarse el tiempo para recapacitar (ahora que pueden) que este tipo de ideas no son nacidas de un grupo que pretende ganar poder si no que ve la vida (al menos la de la convivencia) como un trabajo mutuo donde el verbo "chingar" no esta chido.
Bueno pues el día, total esta lleno de conmociones entre mi ansiedad por no saber donde encaminar el esfuerzo y por otro lado observar como mucha gente hace el suyo y la bola de sub especies... jajaja siguen pensando que el desarrollo está en andar en latas de cuatro ruedas. Ya pues.. esta chido agredir el subconsciente colectivo de mi universidad uuuuuuuu que mala soy.

Total. recordé, Dos de octubre. .........¿Y?

Eldosdeoctubrenoseolvida.

No soy experta en este tema pero hablando en mi clase de Democratización de los espacios (what?) charlando un poco. Caigo en cuenta que no es necesario recordar este tipo de fechas solo como los medios lo hacen, si bueno, Cada año nuevas fotos, más testimonios. "Verdades a la luz". Declaraciones, homenajes, cortos, gente con caras largas, publicaciones nuevas, especiales y un largo etc.

Para mi el dos de octubre significa en grandes rasgos una fecha que no me correspondió, pero que aun así cambio el ritmo de las cosas aquí y junto con otros sucesos durante el 68, que también modificaron conciencias a lo ancho y largo del globo

Fue un momento de cambio en toda la extensión de la palabra, muchas ideas nuevas y alternativas se insertaron en la masa joven del país que después de una serie de eventos desafortunados y mal llevados, terminaron, en un dos de octubre como lo conocemos. Un dos de octubre con la respuesta de un gobierno en turno que resulto ser mas salvaje que la misma cara de Diaz O. Ese día ya estaban unidos al movimiento maestros y padres de familia, el ruido que causó fue tanto y tan fuera de lo común que era importante recordar desde arriba, que el que mandaba seguía siendo uno y no tan agraciado

Lo importante es rescatar esos símbolos que ahora nos construyen. Tal vez si. Esos jóvenes apenas eran unos chicos preparatorianos y uno que otro universitario bañado de ideas Marxistas. ¿Como no formar parte de eso? Seguramente yo habría hablado de lo mismo en esa época. Lo que me parece interesante es que este movimiento sin lugar a dudas se vivió en una clase media. Una clase media que se dio el tiempo de alzar la voz por toda una generación. Ellos los afortunados, los que tenían tiempo de hablar de ideologías y movimientos en el mundo. Los que pensaron de manera global y se enfrentaron al grande invisible. Y si me preguntan ¿si tengo que olvidar? No, no tengo que olvidar y menos ahora que la gran clase privilegiada esa que esta en las universidades, Como yo, como muchos de mis compañeros que tienen también la capacidad de revertir las cosas. Los movimientos estudiantiles son importantes por que somos nosotros los estudiantes y mas los de los primeros años, los que tenemos tiempo de "chingar quedito" de verdad lo digo en el buen sentido de la palabra. Somos profesionales en potencia. Somos los que todavía tenemos tiempo de observar las cosas desde muchos ángulos y no solo desde el de la supervivencia ya dentro de los tiempos de producción sean intelectuales o de cualquier tipo.

La transición no esta en los partidos políticos ni en el poder simbólico de nuestros representantes, si no en las mentes libres y activas. El dos de octubre no lo olvido y mucho menos abandono los procesos del día a día que me corresponden hoy y me moldearan el futuro.


pd. Tengo tantas ganas de pararme en Tlatelolco no se por que esa clase de lugares me dan vértigo.

pd. Un tributo a la memoria, caminado por Santiago de Chile cerca de providencia en estación Pedro de Valdivia había un lugar que a mi y a Cristina nos recordaba todos los días Tlatelolco. Nos gustaba decirlo cada vez que lo veíamos, y era bastante por que el cuarto de Cristy daba con esas dos torres, chulada.





No hay comentarios: