sábado, 3 de enero de 2009

They MAP


http://www.mouvementartpublic.com

MURAL

Llega el MAP desde Canadá a Guadalajara

Jorge Ricardo
Guadalajara, México (30 diciembre 2008).-

El Movimiento Arte Público (MAP) suple la publicidad de parabuses y buzones en varias ciudades de México, entre ellas Guadalajara, con fotografías artísticas de autores internacionales."Es el museo de la calle, la intención de proyectar en un foro masivo las 24 horas, los 365 días del año, con un alcance de millones de individuos aprovechando el enorme poder de la publicidad", dijo Manuel Bujold, artista plástico y creador de esa organización sin fines de lucro originaria de Canadá.Con financiamiento del Cirque du Soleil y la Oficina de Turismo de Montreal, el MAP exhibe en la Ciudad "Sí Se Puede/Try Harder", una muestra fotográfica que explora el ciclo de vida de un objeto.Los artistas que conforman la muestra son los canadienses Edward Burtynsky y Jason y Carlos Sánchez; las mexicanas Dulce Pinzón y Daniela Edburg; la inglesa Julia Fullerton-Batten; Cory Arnold, Misty Keasler y Ryan Schude de EU; la coreana Jeong Mee Yoon; la sueca Loan Nguyen y de China, Yang Yi y Cao Fei.Bujold se cansó de exhibir su obra en galerías a las que la gente sólo iba a tomar vino el día de la inauguración y del mínimo público que acudía a un museo a partir del perfil que éste se hubiera creado, así que, según dijo, en el 2006 fundó la organización Make Art Public que promueve el arte en la vida diaria.Su objetivo es mostrar imágenes en aproximadamente el 15 por ciento de todas las vacantes anuales del espacio publicitario. A la fecha ha proyectado fotografías, fragmentos de obras literarias, esculturas y diseño gráfico en Montreal, Toronto, Quebec, Ottawa, Vancouver y Calgary."La publicidad juega un papel importante en las sociedades, las imágenes tienen un gran poder cuando utiliza los medios de la publicidad, en las campañas el arte tiene que tener una responsabilidad con la sociedad", consideró el artista canadiense.Gracias a un convenio con la empresa de publicidad Eumex, México es el segundo país al que llega esta campaña de sustitución de publicidad en parabuses y buzones. Simultáneamente, en casi 2 mil sitios de 14 ciudades se exhibirán 24 fotografías en gran formato de los 12 autores internacionales participantes."No se trata solamente de combatir la publicidad excesiva, sino de promover el arte, de llevar el trabajo de artistas fuera de los círculos intelectuales", indicó Bujold.Naomi Palovits, representante en México de MAP, agregó que con este museo de la calle muestran obra artística que al mismo tiempo permita la reflexión sobre la sociedad contemporánea.El convenio con Eumex abarca la posibilidad de que las fotos puedan cambiar cada 14 días de buzón o parabús en la ciudad donde son exhibidas, así como los planes para llevar la campaña a otros países donde esa empresa coloca equipamiento urbano, como Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile, dijeron los miembros de MAP.Mientras tanto, "Sí Se Puede/Try Harder" se exhibirá hasta marzo y después será invitado otro curador para organizar la siguiente exposición que será colocada en 350 sitios de la Ciudad de México, 300 en Monterrey y Guadalajara, cada una, 140 en Saltillo, 100 en León, Hermosillo, Mérida, Morelia, Querétaro y San Luis Potosí, 60 en Puebla, Aguascalientes, Tijuana y Jalapa.

1 comentario:

Yo Pretencioso dijo...

Espero ver esto pronto por chilangolandia-.

Saludos!
Chingón 2009.